Colegius.com

 

Colegius.com - Eventos, Noticias, de Colegios y Universidades del Ecuador.

 

Inicio Contacto          
 
Publicado el: 9/10/2016

Diseñador kayambi creó basurero inteligente para ayudar al reciclaje

Diseñador kayambi creó basurero inteligente para ayudar al reciclaje
La labor del reciclaje de deshechos comienza desde cada uno. Esto es algo que estaba muy claro para Juan Pablo Tituaña, diseñador multimedia de 29 años, perteneciente al pueblo Kayambi, cuando decidió incursionar en nuevas tecnologías para ayudar con la preservación del medio ambiente.


Mientras cursaba la carrera de Interactividad y Multimedia en la Universidad San Francisco de Quito, en el 2012, tuvo la idea de convertir los basureros convencionales en herramientas educativas e interactivas.


Es así que decidió crear el primer basurero parlante del país, que está en capacidad de indicar a las personas qué tipo de deshechos deben ser depositados en cada recipiente.


Aplicando sus conocimientos de diseño, él encontró que una buena forma de ayudar en la tarea del reciclaje era haciendo transparentes los botes de basura.

La gente – explica Tituaña – no siempre asocia los colores de los tachos de basura con el tipo de contenido que debe ir en ellos. Mientras más opciones se le presenta a los usuarios, más posibilidad de confusión existe.


Además de la ayuda visual que constituye el recipiente en sí, los contenedores del basurero inteligente reciben residuos varios, papel limpio y botellas. Algunos de estos se encuentran acompañados de sensores y de un monitor. 


Al tratarse de una herramienta educativa, la idea es presentar imágenes que ilustren cómo el reciclaje contribuye a preservar el ambiente.


En la pantalla se despliega una simulación de un fondo marino, mediante una animación interactiva en la cual un brazo mecánico va retirando basura cada vez que detecta que alguien ha depositado algo para reciclar. De esta manera se ofrece una experiencia diferente a quienes están aportando su grano de arena.


Los elementos que se visualizan en el monitor se activan por medio de los sensores de cada recipiente. Mientras más basura se ha separado correctamente, la animación mostrará un ambiente cada vez más limpio y saludable.


La creatividad de Tituaña ha llegado hasta su comunidad en el Quinche. Él espera financiamiento para desarrollar más basureros educativos que resuelvan el dilema del reciclaje a escala nacional y que ayuden en la conservación.



Fuente: elcomercio.com





Preparación para el Examen de ingreso a la USFQ - Universidad San Francisco de Quito
¿Quieres ingresar a la USFQ? -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ


 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Hawking contribuyó a un mejor entendimiento del universo, dice experto de Universidad San Francisco de Quito Hawking contribuyó a un mejor entendimiento del universo, dice experto de Universidad San Francisco de Quito
Diez universitarios se capacitan en China Diez universitarios se capacitan en China
Ecuador ganó dos medallas en olimpiada matemática Ecuador ganó dos medallas en olimpiada matemática
Jefferson Pérez impulsa becas deportivas Jefferson Pérez impulsa becas deportivas
El Bachillerato General Unificado existe desde el 2011 El Bachillerato General Unificado existe desde el 2011
La nota del Ser Bachiller es uno de tres parámetros para acceder a la U La nota del Ser Bachiller es uno de tres parámetros para acceder a la U


     
     

Últimas Noticias:



Organizan Jornadas academicas 10/9/2016 YouTubers, los nuevos autores de best-sellers YouTubers, los nuevos autores de best-sellers 9/10/2016 "Gurús" de las matemáticas dictan cursos gratuitos en la USFQ 10/9/2016
Hay que cicatrizar la capa de ozono 10/9/2016 Montalvo en una imagen espiritual 10/9/2016 Concurso Nacional de Hormigones convocará a estudiantes universitarios 9/10/2016