Colegius.com

 

Colegius.com - Eventos, Noticias, de Colegios y Universidades del Ecuador.

 

Inicio Contacto          
  
 
Publicado el: 13/05/2018
Hawking contribuyó a un mejor entendimiento del universo, dice experto de Universidad San Francisco de Quito
Hawking contribuyó a un mejor entendimiento del universo, dice experto de Universidad San Francisco de Quito
En entrevista a Andes, el doctor en física Lotfi Boubekeur señaló que el recién fallecido científico británico realizó muchas contribuciones sobre un mejor entendimiento del universo, su estructura y evolución.
Quito, 14 mar (Andes). - La contribución más grande que realizó el astrofísico británico Stephen Hawking fue el descubrimiento de nuevas propiedades de los agujeros negros, que solamente eran conocidos como singularidades en el espacio-tiempo, así lo afirmó Lotfi Boubekeur, doctor en física y profesor de la universidad San Francisco de Quito.

En entrevista con Andes, este experto en el estudio físico de partículas, señaló que el recién fallecido científico realizó muchas contribuciones sobre un mejor entendimiento del universo, su estructura y evolución.

“En los años setenta, hizo muchas contribuciones sobre cómo entender los agujeros negros, que se pensaba que eran objetos fríos, que tragaba toda la materia (…) al cabo de su estudio se supo que estos objetos que no eran tan fríos pero que emitían radiación, esto abrió mucho la puerta para investigaciones sobre la entropía (estudio termodinámico) de los agujeros”, dijo Boubekeur.

Este cosmólogo, de origen argelino, explicó también que considera esencial su estudio sobre la teoría de la inflación cosmológica, publicada en los años ochentas. “Le gustaba mucho combinar la teoría de la relatividad general con la teoría de campos, que son completamente diferentes y trabajaba con estas dos herramientas para sacar conclusiones”, agregó.

El famoso físico británico Stephen Hawking, una de las mejores mentes científicas del mundo, murió este miércoles a la edad de 76 años. Foto: EFE/Archivo

Este docente, quien ejerce su carrera desde hace dos años en Quito, aseveró que el reconocido físico contribuyó a entender como se ha formado la estructura que vemos actualmente en las galaxias, a partir de las fluctuaciones cuánticas del espacio-tiempo.

Para Boubekeur, es obligatorio repasar las teorías propuestas por Hawking para cualquier estudioso de la física. “Es una cosa que no se puede evitar si uno entra en la materia”, afirmó.

En cuanto a sus colegas físicos ecuatorianos, resaltó el trabajo del doctor Carlos Marín, quien es especialista en física de altas energías y la Teoría Cuántica de Campos (regularización n-dimensional, supersimetría).

Audio con entrevista a Lotfi Boubekeur, doctor en física y profesor de la universidad San Francisco de Quito. Fuente: Andes

Boubekeur es graduado de la Scuola Internazionale Superiore de Studi Avanzati Trieste (Sissa) de Italia. Actualmente, realiza una investigación sobre detectar la mayor cantidad posible de agujeros negros cercanos a nuestro sistema solar.

“Yo tengo un proyecto sobre los agujeros negros, pero desde otro ángulo (…) la pregunta ahora que se hacen los físicos en general es el origen de estos agujeros negros y cuántos hay en el universo (…) se trata de tener una idea de la densidad: absorben luz pero no emiten luz”, indicó.

Ecuador lamenta la pérdida de un baluarte asombroso con discapacidad

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó el reciente fallecimiento del físico británico Stephen Hawking, considerado como una de las mentes científicas más brillantes de la historia, y lo consideró un “baluarte de la capacidad asombrosa que pueden tener las personas con discapacidad”.

En su cuenta de Twitter, el primer Mandatario ecuatoriano se refirió además a la necesidad del mundo de combatir y erradicar la pobreza y el hambre, a través del esfuerzo conjunto entre la “ciencia y la técnica”.

En una declaración oficial, sus hijos Lucy, Robert y Tim informaron de que el científico, con 76 años de edad, falleció en paz en su casa de Cambridge, en el Reino Unido, en las primeras horas de este miércoles.

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy", afirmaron los familiares, que recuerdan que fue "un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurará por muchos años".

Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, que sufría una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La enfermedad se fue agravando con el paso del tiempo hasta que quedó prácticamente paralizado y esto le forzó a comunicarse a través de un aparato que reproducía su voz, lo que no le impidió seguir indagando en los secretos del universo.

Además, escribió "Breve historia del tiempo", que arrasó en ventas a nivel internacional, y le convirtió en una de las mayores celebridades del mundo científico luego de Albert Einstein, de mediados del siglo XX.

A pesar de sus problemas de salud desde los 21 años, Hawking vivió durante más de medio siglo con una patología que muchas veces precipita una muerte prematura.

Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford y se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.

La pérdida mundial de “una mente brillante” que inspira a muchos

Inmediatamente, el mundo reaccionó al fallecimiento de este reconocido astrofísico. La primera ministra británica, Theresa May, enalteció su "mente brillante y extraordinaria" y resaltó que su determinación para vivir la vida al máximo y su legado servirán siempre de inspiración.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) fue visitada en varias ocasiones por Hawking. Mediante un comunicado, el jefe del departamento de Física del CERN, Gian Giudice, explicó que los descubrimientos de Hawking "son una fuente de inspiración constante para la investigación teórica" que se realiza en esa institución, localizada en Ginebra, en la frontera entre Suiza y Francia.

También destacó que transformó la forma de entender la física de los agujeros negros y el origen del universo ya que "agrupó ideas de la mecánica cuántica y de la relatividad, dos teorías difíciles de conciliar".

En el marco internacional, la Unión Europea enfatizó, a través de su portavoz Alexander Winterstein, la curiosidad infinita del físico teórico británico y su ambición de estudiar áreas tan complejas como la física.

De su lado, organismos científicos del Vaticano despidieron al científico británico que, a pesar de reconocerse ateo, era miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias (PAC) y fue recibido por los últimos cuatro pontífices.

"A los cuatro papas que encontró les dijo que quería avanzar en la relación entre fe y razón científica. Recemos al Señor para que lo acoja en su gloria", dijo el mensaje en su cuenta de Twitter el director de la PAC, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Fuente: andes.info.ec



Comparte este artículo:
  
Lo más leído:
Workshop para la investigación Workshop para la investigación
Diez universitarios se capacitan en China Diez universitarios se capacitan en China
Ecuador ganó dos medallas en olimpiada matemática Ecuador ganó dos medallas en olimpiada matemática
Jefferson Pérez impulsa becas deportivas Jefferson Pérez impulsa becas deportivas
El Bachillerato General Unificado existe desde el 2011 El Bachillerato General Unificado existe desde el 2011
La nota del Ser Bachiller es uno de tres parámetros para acceder a la U La nota del Ser Bachiller es uno de tres parámetros para acceder a la U


     
     
Más noticias de colegios: