Colegius.com

 

Colegius.com - Eventos, Noticias, de Colegios y Universidades del Ecuador.

 

Inicio Contacto          
 
Publicado el: 8/25/2017

La nota del Ser Bachiller es uno de tres parámetros para acceder a la U

La nota del Ser Bachiller es uno de tres parámetros para acceder a la U
Diego Bravo

El cartel estaba pegado hoy en la puerta de la Dirección General Académica de la Universidad Central. “El 20 de julio del 2017 se divulgarán los procedimientos para postular y acceder a las universidades e institutos técnicos y tecnológicos”.

También señalaba que la única fuente de información oficial sobre el ingreso a los centros superiores públicos es la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). “Pedimos no considerar declaraciones de personas que no pertenecen a la institución, porque pueden resultar confusas e imprecisas”.

A partir de este jueves 20 se entregan los resultados de la prueba Ser Bachiller a los colegiales y graduados, quienes con su calificación podrán postular a un cupo en las universidades públicas o institutos técnicos o tecnológicos. Los resultados se difunden en el portal web. Si es que no están de acuerdo con la nota tienen tres días para solicitar una recalificación.

Esta mañana, decenas de jóvenes que tenían dudas sobre esos temas se acercaban a la Dirección Académica de la Universidad Central para preguntar. Unos creían que el examen Ser Bachiller ya no se iba a tomar otra vez y que se podía ingresar libremente a las universidades. Otros pensaban que las pruebas se rendirían directamente en las facultades.

Inés Briones, de 20 años, se graduó en la Unidad Educativa ‘La Inmaculada’ de Bahía de Caráquez (Manabí). Su objetivo es estudiar Educación Parvularia en la Central. “Supe que se puede ingresar a la universidad sin la necesidad de los puntos (en la prueba Ser Bachiller). Eso vine a preguntar”.

En el puesto de atención le dijeron que sí debe rendir ese examen y que no fue eliminado. La joven se inscribirá en un preuniversitario para rendirlo en la próxima convocatoria.

Otra inquietud de los chicos era saber si ya no hay puntajes mínimos para acceder a las universidades. En el perfil de Facebook de la Senescyt, Rocío Rojas escribió que los alumnos deberían ingresar a los establecimientos de educación superior únicamente con las calificaciones obtenidas en la graduación.

Ante eso, la Secretaría de Educación Superior aclaró que no existe un puntaje mínimo para postular a una carrera. Sin embargo, la asignación de los cupos se realizará de manera automática siguiendo tres parámetros:

1.- Puntaje promedio obtenido (nota Ser Bachiller más el proceso de admisión a las instituciones de educación superior en el caso de que cuenten con uno).

2.- Orden de prioridad de la postulación, seleccionada de forma libre y responsable por cada aspirante (demanda).

3.- La cantidad de cupos ofertados por cada universidad.

En lo referente al primer punto, la Senescyt precisa que el ingreso a los centros de educación superior aún es por méritos; es decir, los puntajes más altos en la evaluación Ser Bachiller tendrán mayores oportunidades de ingreso.

Ivonne Taco, de 18 años, quien se graduó en el Colegio Santiago de Guayaquil, creía que cada facultad se iba a encargar de tomar los exámenes de ingreso por su cuenta, pero en la Dirección Académica le informaron que no es así y que la única evaluación es la del Ser Bachiller. “Saqué más de 800 puntos y me gustaría estudiar Psicología, Derecho o Ingeniería Civil, pero creo que no me alcanza”, dijo Taco.

Incluso padres de familia estaban preocupados. Fabián Llumiquinga, de 38 años, acudió a la Dirección Académica para preguntar. “Supe que ya no habría exámenes de admisión”, manifestó.

También hay expectativa por el incremento de cupos en las universidades públicas. Fernanda Maldonado, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, manifestó el pasado 5 de julio, que la Senescyt intensificó los diálogos con las universidades para aumentar el número de plazas disponibles. Para ello hubo reuniones con rectores y vicerrectores.

Según Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, habrá novedades. “Estamos trabajando con esa esperanza, estoy casi seguro de que tendremos un resultado parecido a ese en términos de la oferta”.

Y en la Universidad Central ya se dan los primeros pasos en cuanto a la ampliación de plazas. 5 085 cupos se ofertaron en el primer semestre del 2017 que comenzó el 28 de marzo. Para el siguiente ciclo que arrancará en septiembre habrá 5 735 en las facultades de ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, Ciencias de la Discapacidad, Economía, Química, entre otras.

Fuente: elcomercio.com





Clases de matemática

 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Hawking contribuyó a un mejor entendimiento del universo, dice experto de Universidad San Francisco de Quito Hawking contribuyó a un mejor entendimiento del universo, dice experto de Universidad San Francisco de Quito
Diez universitarios se capacitan en China Diez universitarios se capacitan en China
Ecuador ganó dos medallas en olimpiada matemática Ecuador ganó dos medallas en olimpiada matemática
Jefferson Pérez impulsa becas deportivas Jefferson Pérez impulsa becas deportivas
El Bachillerato General Unificado existe desde el 2011 El Bachillerato General Unificado existe desde el 2011
Estructura de hormigón es creada por futuros ingenieros Estructura de hormigón es creada por futuros ingenieros


     
     

Últimas Noticias:



Estructura de hormigón es creada por futuros ingenieros Estructura de hormigón es creada por futuros ingenieros 8/25/2017 Las universidades del país ofertan 77.475 cupos para quienes ingresan por primera vez Las universidades del país ofertan 77.475 cupos para quienes ingresan por primera vez 8/21/2017 SENESCYT anuncia 15 mil cupos universitarios adicionales SENESCYT anuncia 15 mil cupos universitarios adicionales 7/27/2017
Bachilleres de Ecuador tienen 5 días para postulación
Bachilleres de Ecuador tienen 5 días para postulación 7/30/2017
Por mil puntos la premiaron con una beca
Por mil puntos la premiaron con una beca 8/21/2017
Ecuador: cuatro carreras acapararon el 24.13% de inscripciones en Universidades
Ecuador: cuatro carreras acapararon el 24.13% de inscripciones en Universidades 8/21/2017