Colegius.com

 

Colegius.com - Eventos, Noticias, de Colegios y Universidades del Ecuador.

 

Inicio Contacto          
  
 
Publicado el: 09/10/2016
Hay que cicatrizar la capa de ozono
Actúa como escudo para proteger la Tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del Sol.

La capa de ozono se encuentra dentro de la atmósfera terrestre y tiene la función de ser la protectora que preserva la vida del planeta, haciendo las veces de escudo contra los rayos del Sol llamados UV o radiación ultravioleta. Se encuentra a una distancia de la superficie de la Tierra de 15 a 50 kilómetros de altura en mayor concentración, aunque en el suelo también está presente.




Está ubicada en la estratosfera, sobre la troposfera, “donde nosotros vivimos”, por lo tanto es una capa alta de la atmósfera, explica René Parra, profesor de Contaminación del Aire del Colegio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Entonces es en la estratosfera que se acumula aproximadamente el 90% del gas ozono, que cumple un rol fundamental: sirve de filtro porque absorbe la mayor cantidad de rayos ultravioleta que llegan del Sol. “Si no hubiese ozono en la estratosfera, según han dicho algunos investigadores, no se habría desarrollado la vida”, indica el experto.

No es un agujero

El profesor Parra explica que el “famoso agujero en la capa de ozono no es más que una disminución de la cantidad de ese gas en la estratosfera… no es que queda vacío”, es decir, no es un hueco como literalmente interpreta el ser humano.

La reducción se ha dado fundamentalmente en la estratosfera que está sobre el polo sur, en la Antártida, y es un proceso estacional no permanente que empieza a finales de agosto y termina a inicios de octubre y “luego se desvanece”.

Esto sucede porque durante el invierno en el polo sur las temperaturas en la estratosfera son muy bajas, se forman partículas (nubes) que capturan el cloro proveniente de los compuestos orgánicos clorados (clorofluorocarbonos, CFC) que se usaban en la limpieza en seco, la refrigeración y los aerosoles como desodorantes y lacas, y que es liberado en el verano debido a la radiación solar, lo que provoca una baja en la concentración del ozono.

Al presentarse en el polo sur, los países más afectados son Argentina, Chile y Uruguay. Sin embargo, “ahora se sabe que ha comenzado a aparecer una nueva disminución de ozono en la zona del Ártico en el polo norte”, comenta el docente.


Fuente: lahora.com.ec

Comparte este artículo:
  
Lo más leído:
Las 20 carreras universitarias más solicitadas en Ecuador Las 20 carreras universitarias más solicitadas en Ecuador
Cuatro días de inscripciones para aplicar a 1 956 cupos en instituciones educativas municipales Cuatro días de inscripciones para aplicar a 1 956 cupos en instituciones educativas municipales
Hip-hop en Quito: más que un género musical, una organización social
Apoyo familiar, el gran complemento de medicinas y doctores Apoyo familiar, el gran complemento de medicinas y doctores
¿Pueden la belleza y el feminismo coexistir? ¿Pueden la belleza y el feminismo coexistir?
Manejo de Recursos Naturales: un desafío permanente para nuestra sociedad Manejo de Recursos Naturales: un desafío permanente para nuestra sociedad


     
     
Más noticias de colegios:


Montalvo en una imagen espiritual
Concurso Nacional de Hormigones convocará a estudiantes universitarios
Crean guante interactivo para comunicar personas con discapacidad auditiva
Estrellita ¿dónde estás?... en el día
El Centro Veterinario de Vida Silvestre cerró temporalmente
Universidad San Francisco desmiente nexos con paraísos fiscales