Colegius.com

 

Colegius.com - Eventos, Noticias, de Colegios y Universidades del Ecuador.

 

Inicio Contacto          
 
Publicado el: 11/16/2016

Apoyo familiar, el gran complemento de medicinas y doctores

Apoyo familiar, el gran complemento de medicinas y doctores
El hermano de David García fue diagnosticado con diabetes tipo uno, una enfermedad crónica vinculada al alto nivel de azúcar en la sangre. Para David, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, esto fue motivo de preocupación y lo motivó a interiorizarse más en el tema y realizar un trabajo vinculado a su carrera, diseño comunicacional.

¿Cómo un estudiante de estas características podría ayudar a alguien con diabetes?

La respuesta se generó gracias a una idea innovadora que desarrolló David. Es que a lo largo de su trabajo de campo se dio cuenta de la falta de herramientas para que los más chicos puedan controlar esta enfermedad crónica.

Y fue así que surgió Mache el Mapache, indica El Comercio de Quito.

Se trata de un peluche que ayuda, mediante una programación en base a cada caso particular, a recordar al niño el momento para comer algo, el control de la glucosa y la inyección de la insulina.

Precisamente, este peluche alerta de forma sonora y visual de una manera atractiva y diferente para los niños. Y los padres también se hacen partícipes de este proceso, prosigue El Comercio, pues a través de un reloj con fichas es posible recordar a qué hora se hizo tal cosa, generando de esta manera control y regulación del proceso.

Pero también contra el alzhéimer surgió una iniciativa similar. En este caso la protagonista es María Gloria Vallejo, exestudiante de la misma universidad que David y cuyo abuelo fue diagnosticado con esta enfermedad vinculada a la pérdida de la memoria.

Para María Gloria este diagnóstico fue una situación sumamente dolorosa para su familia, más que nada por los cambios en la relación con un ser tan querido. Fue así que María Gloria no se quedó quieta, también comenzó a investigar y desarrolló Entre Mentes, un juego que tiene como objetivo poder retrasar la enfermedad.

Gracias a este juego, que presenta cuatro actividades, se logra reforzar la capacidad mental (memoria, comunicación, atención visual, etcétera). Esto es posible mediante un procedimiento sencillo y con la colaboración de tarjetas que indican tal actividad determinada para realizar es posible lograr lo esperado.

Los proyectos de David y María Gloria Vallejo forman parte de la edición 2015 del certamen “Citi Micro Emprendedor del Año”, evento organizado por varias entidades, entre ellas el Citi Group, Fundación Junior Achievement, entre otras, además del respaldo académico de la Universidad de las Américas (Udla).

La convocatoria para la edición 2016 ya se lanzó y lo que se busca es que los postulantes puedan encontrar una solución a través de cuatro categorías: juguetes educativos, personas con discapacidades, adultos mayores y juguetes innovadores, destaca El Comercio.

Las ideas de David y María Gloria se destacan por la innovación en el campo de las enfermedades crónicas, pero al mismo tiempo –quizás lo más importante- son una clara señal de que el apoyo familiar (también de amigos) para con un paciente con una enfermedad crónica es tan o más importante que las propias medicinas y los doctores. A priori, un complemento indiscutido.

Por ende, mejorar la calidad de vida gracias a estos proyectos lúdicos es positivo, pero más aún cuando detrás hay una familia que no pierde la esperanza y da todo lo de sí al lado del que lo necesita.

Fuente: aleteia.org





Preparación para el Examen de ingreso a la USFQ - Universidad San Francisco de Quito
¿Quieres ingresar a la USFQ? -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ


 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Hawking contribuyó a un mejor entendimiento del universo, dice experto de Universidad San Francisco de Quito Hawking contribuyó a un mejor entendimiento del universo, dice experto de Universidad San Francisco de Quito
Diez universitarios se capacitan en China Diez universitarios se capacitan en China
Ecuador ganó dos medallas en olimpiada matemática Ecuador ganó dos medallas en olimpiada matemática
Jefferson Pérez impulsa becas deportivas Jefferson Pérez impulsa becas deportivas
El Bachillerato General Unificado existe desde el 2011 El Bachillerato General Unificado existe desde el 2011
La nota del Ser Bachiller es uno de tres parámetros para acceder a la U La nota del Ser Bachiller es uno de tres parámetros para acceder a la U


     
     

Últimas Noticias:



Manejo de Recursos Naturales: un desafío permanente para nuestra sociedad Manejo de Recursos Naturales: un desafío permanente para nuestra sociedad 11/16/2016 COLEGIO DE COMUNICACIÓN Y ARTES ENTREGA PREMIOS COCOA 11/16/2016 ¿Pueden la belleza y el feminismo coexistir? ¿Pueden la belleza y el feminismo coexistir? 11/16/2016
Ocho convenciones de anime y cómic se realizaron en el país este año 9/10/2016 Concurso Nacional de Hormigones convocará a estudiantes universitarios 10/9/2016 La Feria Expoestudiante será el martes 27 de septiembre 9/26/2016