Colegius.com

 

Colegius.com - Eventos, Noticias, de Colegios y Universidades del Ecuador.

 

Inicio Contacto          
  
 
Publicado el: 12/07/2016
Reciclar, el arte de colaborar con el medio ambiente
Reciclar, el arte de colaborar con el medio ambiente
Hay objetos que son desechados y que no desaparecen fácilmente y son un daño permanete para el ambiente.





Durante la semana de Emprendimiento que realizó recién la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), destacaron varios ideas de reciclaje. Cartón, discos, papel, material electrónico entre otros, despertaron la imaginación de los jóvenes emprendedores.


Se trata de una actividad que nace desde la basura con dos objetivos: ayudar al medio ambiente y obtener una remuneración económica. Se puede, por ejemplo, recoger objetos electrónicos como partes de computadoras, impresoras, celulares y demás, a través de la campaña ‘The Game of Throwing’, señalan los organizadores.



Electrónico


Esta campaña nace de la Oficina de Innovación y Sustentabilidad de la USFQ. Melanie Valencia, coordinadora de ‘The game of Throwing’, explica: “El fin de nuestra campaña es reutilizar todo lo electrónico y transformarlo en obras de arte. El metal es un material tóxico y se busca que esto no termine contaminando el agua o zonas ambientales”.


‘The Game of Throwing’ trabaja en conjunto con Arte Green, empresa que se encarga de transformar y realizar nuevos objetos con la basura electrónica.



“Trabajamos con todo lo que puede aportar materiales electrónicos. Existen piezas que ya tienen forma de algo, uno las va juntando y adaptando para crear distintas figuras”, explica Jorge Gonzalo Rivera, de 68 años, artista de Arte Green.“Hemos construido alrededor de 50 figuras conformadas de desecho electrónico”, expresa Jorge Rivera (hijo).





Case Trush


La imaginación se libera cuando se trata de crear con materiales reciclados. Eso hicieron los jóvenes de ‘Case Trush’, proyecto que recoge piezas de computadoras para montar en los estuches de celulares y darles un diseño innovador.


Juan Carlos Suárez, miembro de Case Trush, expresa que la idea principal de su iniciativa es de concientizar social y ambientalmente porque hay muchas cosas que se puede reutilizar.



‘Rock n’ Vinilo’


Los discos de vinilo fueron uno de los primeros instrumentos para reproducir audio. Han sido reemplazados por los Cd’s. Sin embargo, una cantidad importante de destos aún existe. Carolina Guevara, miembro de Rock n’ Vinilo, afirma que estos s no son biodegradables. “El tiempo de degradación es más alto que el de un plástico, por eso reciclamos los discos que ya no sirven, los pulimos, cortamos y hacemos diferentes productos”.


Este proyecto ofrece una variedad de artículos, relojes, cuadernos y mochilas. “Por ejemplo, el disco es la pasta del cuaderno. Si se te acaban las hojas, una papelería que trabaja con nosotros te rellena nuevamente el cuaderno con hojas”, indica Guevara. (Jeff Sanguña/USFQ)






Muebles de cartón


El cartón es un material producido en grandes cantidades a nivel mundial. Su uso es común, pero ahora es posible fabricar muebles con este material. Bianca Yépez, emprendedora, cuenta cómo se realizan: “Primero diseñamos el modelo, luego cortamos con láser y unimos las piezas. No llevan goma, son hechas a base de estajes. Se sacan y se arman fácilmente”. “Son más amigables con el medio ambiente”, finaliza.




Vidrio resistente


El vidrio no se podía quedar atrás. Este material usado y producido a diario es 100% reciclable, menciona el reciclador Sebastián Pozo. “Mi proyecto trata de ayudar al medio ambiente reciclando vidrio, les damos a las botellas una segunda vida”, comenta. Según él, estos objetos son donados por bares, discotecas y tiendas. Primero los jóvenes limpian los envases, cortan y lijan. Fabrican lámparas, floreros, velas y vasos.





El Dato
Según Melanie Valencia, coordinadora de ‘The Game of Throwing’, Ecuador produce alrededor de 20 a 30 toneladas mensuales de basura.


Fuente: lahora.com.ec



Comparte este artículo:
  
Lo más leído:
Las 20 carreras universitarias más solicitadas en Ecuador Las 20 carreras universitarias más solicitadas en Ecuador
Cuatro días de inscripciones para aplicar a 1 956 cupos en instituciones educativas municipales Cuatro días de inscripciones para aplicar a 1 956 cupos en instituciones educativas municipales
Hip-hop en Quito: más que un género musical, una organización social
Apoyo familiar, el gran complemento de medicinas y doctores Apoyo familiar, el gran complemento de medicinas y doctores
¿Pueden la belleza y el feminismo coexistir? ¿Pueden la belleza y el feminismo coexistir?
Manejo de Recursos Naturales: un desafío permanente para nuestra sociedad Manejo de Recursos Naturales: un desafío permanente para nuestra sociedad


     
     
Más noticias de colegios: