Colegius.com

 

Colegius.com - Eventos, Noticias, de Colegios y Universidades del Ecuador.

 

Inicio Contacto          
  
 
Publicado el: 8/21/2017
Ecuador: cuatro carreras acapararon el 24.13% de inscripciones en Universidades
Ecuador: cuatro carreras acapararon el 24.13% de inscripciones en Universidades
Las carreras de Enfermería, Medicina, Derecho y Administración de Empresas continúan siendo las más atractivas para quienes planean iniciar sus estudios de tercer nivel en universidades públicas y privadas del país.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), alrededor de una cuarta parte de las postulaciones que hasta el viernes pasado se dieron a través de la plataforma electrónica (www.serbachiller.ec) fueron hacia esas áreas.

En el caso de Enfermería, captó una demanda del 7,10%; Medicina, 6,95%; Derecho, 5,07% y Administración de Empresas, 5.01%. Esto significa, que las cuatro concentraron el 24.13% de todas las inscripciones. Y esta tendencia es parecida a la que se tenía en procesos anteriores.

La situación se da a pesar de que para este periodo se ofertaron 2.804 carreras. De allí que especialistas como Paulina Moreno, orientadora vocacional, indican que muchos chicos se dejan influenciar por padres o amigos que creen que dichas cuatro carreras les darán mayor estatus.



Diferencia

De las aproximadamente 240.000 personas que dieron el último examen de admisión llamado ‘Ser Bachiller’, en junio pasado, un total de 174.534 ingresaron a la plataforma la semana pasada para postular por un cupo.

Según Augusto Barrera, titular de la Senescyt, esa diferencia se ajusta a la expectativa de la entidad porque hay quienes se deciden por trabajar antes de empezar una carrera universitaria, viajar al exterior o estudiar en alguna institución privada, que usa un mecanismo distinto.

Debido a que cada uno pudo escoger entre cinco opciones, en la plataforma se registraron 787.330 postulaciones. Barrera aseveró que entre el 80% y 90% de los aspirantes usaron todas las que tenían disponibles.

Agregó que los postulantes tienen de plazo hasta el jueves 10 próximo para aceptar o rechazar la plaza disponible. En el primer caso, al estudiante le corresponde acudir a la universidad para continuar con el proceso de matrícula. Hasta las 16:00 de ayer, 22.000 ya lo habían hecho.

Si un estudiante acepta el cupo y luego no sigue el procedimiento, Barrera advirtió que este pierde la oportunidad de hacer una próxima postulación durante un año. “Al final hacemos un cruce entre la oferta total de las universidades y los cupos asignados”, indicó.



Testimonio

El funcionario señaló que este proceso, hasta el momento, se ha dado sin mayores contratiempos, no obstante, hubo quienes no están satisfechos como Jairo Guamán Pin, de 18 años, que ayer llegó a la Senescyt en Quito, procedente de Riobamba, con un reclamo.

“Yo quería escoger Ingeniería Civil, pero solo me dio una opción: Hotelería y Turismo en una universidad privada”, manifestó el muchacho que en el examen ‘Ser Bachiller’ obtuvo 672 puntos sobre mil posibles

Fuente: lahora.com.ec



Comparte este artículo:
  
Lo más leído:
Univ. San Francisco de Quito y la Escuela Politécnica Nacional, entre las mejores universidades de Latinoamérica 2017 Univ. San Francisco de Quito y la Escuela Politécnica Nacional, entre las mejores universidades de Latinoamérica 2017
Las 20 carreras universitarias más solicitadas en Ecuador Las 20 carreras universitarias más solicitadas en Ecuador
Hult Prize: emprendedores ecuatorianos presentarán sus ideas en marzo Hult Prize: emprendedores ecuatorianos presentarán sus ideas en marzo
Seis rasgos que evidencian la falta de inteligencia emocional Seis rasgos que evidencian la falta de inteligencia emocional
Estudiantes de Ingeniería crean una máquina expendedora de medicamentos Estudiantes de Ingeniería crean una máquina expendedora de medicamentos
Talvez: una propuesta para reivindicar la improvisación en la danza Talvez: una propuesta para reivindicar la improvisación en la danza


     
     
Más noticias de colegios: